top of page
  • albaarenos

ENTREGA FINAL



“La casa de la palmera” es un proyecto que se ubica en el corazón del barrio del Cabanyal (València). La parcela se sitúa al inicio de una gran manzana alargada, entre la Calle de San Pedro, la Calle de Lluís Despuig y la Calle Columbretes, a escasos minutos de la playa y con el mercado justo a sus espaldas. Su estratégica ubicación, junto con el gran valor sentimental y colectivo que provocó la antigua casa de la palmera, hacen que este proyecto cobre un valor único y especial.


El proyecto parte de unas preexistencias: un fragmento de la fachada original y la medianera con sus respectivos pilares, que comparte con la casa colindante. La idea de proyecto nace a partir de esas preexistencias, ya que sus diferentes bloques y espacios se organizan siguiendo los ámbitos que quedan entre los pilares de la medianera. La casa se divide en 4 volúmenes, siguiendo un ritmo de 2-2. Los bloques con cubierta plana y patio se acompañan de su respectivo bloque de altura mayor y cubierta inclinada, la cual favorece y facilita su relación con su patio pertinente. En el caso del bloque de menor altura corresponde con el patio principal de la casa, el “patio de la palmera” y el bloque de mayor altura acompaña el patio de entrada.


En cuanto al interior de la vivienda, el proyecto se organiza siguiendo un programa muy claro y específico. En planta baja se ubican las zonas comunes o públicas de la casa, las cuales giran y se abren al patio principal. Estos espacios se separan mediante el núcleo de la escalera, de la zona quizá más autónoma de la casa, un espacio que puede funcionar de manera independiente al resto o sí se prefiere se puede abrir para formar un único conjunto. Se trata de un espacio de vivienda compacta donde las diferentes funciones se separan mediante elementos de mobiliario, como la barra de la cocina o un banco con lamas móviles que permite la privatización del dormitorio.

En la primera planta se ubican dos de los dormitorios, un dormitorio específico para los niñ@s y un segundo dormitorio para las visitas de la abuela. Esta segunda estancia se puede transformar, unir al espacio previo y conectarse con el patio de entrada cuando la función de dormitorio no sea necesaria. Al otro lado del núcleo de escaleras se sitúa la zona de juegos para los niñ@s y la zona de lavandería, ambos conectados a una gran terraza que se vuelca a la palmera y al mercado. Finalmente, en la planta superior se ha proyectado el espacio dedicado del padre, en él encontramos una amplia habitación separada de la biblioteca y zona de lectura mediante unas lamas móviles que permiten su apertura para favorecer la comunicación entre estos espacios y el patio.


En cuanto a materialidad, el proyecto gira en torno a elementos singulares formados por piezas cerámicas a modo de celosías. Este elemento los encontramos primordialmente en la fachada sud, su principal función es la protección tanto solar como visual, además de la función decorativa.

107 visualizaciones
bottom of page